Viaje Por Grupo
Asistencia para agentes de viaje:
+52 5 5416 47639
¿O prefieres que te demos un toque? Deja aquí tu número
De Lunes a Viernes: 9am - 6pm (CDMX local)
Sábados: 9am - 4pm
Domingos: Cerrado
Qué comer en
Kenia
Qué comer en Kenia
Debido a razones históricas y de escasez de recursos, la gastronomía keniata se ha visto caracterizada durante largo tiempo por una necesidad de alimentar a las masas de un modo eficaz, algo que todavía hoy en día se refleja en su cultura culinaria.
Sin embargo, al margen de grandes lujos culinarios, es cierto que la cocina de Kenia nos puede llegar a sorprender gratamente. Se trata este de un país con una gran riqueza natural donde es fácil encontrar una exuberante variedad de frutas y verduras tropicales y en el que existe una gran predilección – a excepción del cerdo, debido a la influencia musulmana- por todo tipo de carnes, siendo las más consumidas la de buey o cabra, seguidas por la de cordero e incluso carne de camello.
En territorios costeros como Mombasa se puede encontrar pescados y mariscos de calidad. Se trata de una cocina llana y austera pero que no deja lugar a la indiferencia, por lo que puede resultar muy enriquecedora para aquel que se acerca a ella con mente abierta y hambre de nuevas experiencias. Aquí tienes el listado de platos típicos de Kenia.
Chai
Aunque Kenia es un excelente productor de café y té de calidad, la bebida nacional keniata es el chai, que de tradición India se consume en grandes cantidades en Kenia. El chai, aunque no se parece mucho al consumido en Europa, es una variedad de té que se toma tras hervirse en leche y abundante azúcar durante largo tiempo, y que resulta en una bebida extremadamente dulce. Entre sus variantes más populares encontramos el chai masala, especiado normalmente con canela y cardamomo; y si lo que queremos es un té sin leche, lo que deberemos pedir es un chai kavu.
Irio
Entre las especialidades más extendidas por todo el territorio keniata, pero sobre todo característico de las zonas centrales del país, está el Irio, en swahili conocido como “kienyji”; una especie de puré de patatas y verduras con maíz, guisantes y judías cocidas.
Manzadi
Conocido como el “donut africano” o pan frito, junto al chai, el manzadi es el alimento por excelencia de un desayuno en Kenia. Se trata de una especie de rosquilla aplanada de forma triangular y no excesivamente dulce que es recomendable comer recién cocinada, ya que pierde textura y esponjosidad con el paso de las horas.
Matoke
Al igual que el ugali, otro plato importado de Uganda es el matoke; el cual es uno de los más tradicionales de la comunidad de los Kisii en el suroeste de Kenia. Se trata de un puré a base de plátanos verdes y bananas que está elaborado con mantequilla y tiene un sabor y textura muy suave. También puede servirse estofado y acompañado por pollo o patatas.
Mkate mayai
Aunque puede resultar difícil de encontrar, un buen aperitivo que puede comprarse en los puestos callejeros de algunas ciudades de Kenia,-de forma más habitual cerca de la costa-, es el mkate mayai, que significa literalmente “huevos de pan”. Se trata de una rosquilla parecida al manzadi rellena de carne y huevo, y cocinada a la plancha. Otras opciones para apaciguar el hambre entre horas a modo de tentempié urbano son las cassava chips, unas chips de yuca; los chapatis, un tipo de pan plano parecido a los naans indios; o el mishikaki, unos espetones de carne de buey a la plancha.
Mukino
Un plato cocinado únicamente a base de vegetales es el mukimo, que consiste en un picadillo de sabor suave y agradable que mezcla batatas, maíz judías y plátanos. Una variante del mukimo es el githeri, que solo consta de maíz y judías; un plato originario de la tribu kikuyo que se ha hecho muy popular en todo Kenia y que puede encontrarse en casi cualquier restaurante.
Mursik
También conocido como el “arma secreta” de Kenia” es un elemento básico de la cocina de los pueblos kalenjin y Masái Mara. Se trata de un alimento muy nutritivo elaborado a partir de leche fermentada y cenizas de hierbas que se sirve en unos recipientes fabricados con calabazas. Su sabor y olor son muy fuertes, no obstante, contienen una serie de nutrientes en su composición muy beneficiosos para el organismo en el control del colesterol, lo que permite a estas tribus mantenerse sanas a base de un dieta basada en carne roja, leche y sangre.
Nyama choma
Sin duda el elemento más preciado para los keniatas en la gastronomía es la carne. Tanto es así que el nyama choma, - traducido como carne a la parrilla- es considerado su plato nacional. La carne más común del nyama choma es la de cabra. También son habituales en la elaboración de este plato la carne de buey pollo u otras aves, e incluso en lugares con más categoría se puede disfrutar de otros tipos carne más exótica para los occidentales como la de cebra o antílope.
Sukuma wiki
Por lo general el ugali no se suele comer solo y su acompañante perfecto es un plato a base de espinacas cocidas o salteadas, caldo de carne, tomate y pimientos que recibe el nombre de sukuma wiki. Se trata de un plato también bastante humilde cuyo nombre en swahili significa “alargar la semana”, debido al bajo precio de las espinacas en Kenia, y muy popular entre las familias con menos recursos.
Ugali
En Kenia, tradicionalmente los cereales han jugado un papel muy importante en la nutrición. Tanto es así que uno de los platos estrella del país es el ugali, importado de Uganda. El ugali es una papilla espesa de maíz que se cocina hasta que está espesa, y una vez se endurece se sirve en lonchas. Un plato muy sencillo y humilde, pero a la vez muy nutritivo que a estómagos no acostumbrados puede resultar indigesto, sin embargo a los keniatas les encanta.