Viaje Por Grupo
Asistencia para agentes de viaje:
+52 5 5416 47639
¿O prefieres que te demos un toque? Deja aquí tu número
De Lunes a Viernes: 9am - 6pm (CDMX local)
Sábados: 9am - 4pm
Domingos: Cerrado
Qué comer en
Honduras
Qué comer en Honduras
Si no te sabes qué comer en Honduras no te preocupes, la gastronomía de este país es muy variada. Las diferentes influencias criollas, indígenas, españolas y precolombinas hacen de la cocina de Honduras una mezcla excepcional.
Antes de hablar de los platos típicos de Honduras te conviene saber que el maíz es la base de la cocina hondureña. Este cereal es el pilar de la alimentación de muchos pueblos indígenas, pero en Honduras está presente en casi todos los platos.
Por otra parte, la carne, el pescado y las aves, junto a los frijoles y el arroz se combinan para crear platos realmente deliciosos. Las legumbres y las verduras junto a los lácteos forman parte también de las recetas tradicionales del país.
Veamos ahora cuáles son los platos típicos que comer en Honduras y por qué no puedes dejar de probarlos.
Sopas y entrantes
En honduras es muy popular elaborar sopas de todo tipo, quizás la más famosa es la sopa de cangrejo. No obstante, encontrarás sopa de gallina, de venado, de frijoles, de tortilla y de verduras. Pero si hay una sopa típica de Honduras esta es la sopa de caracol, elaborada con caracoles, cocos, bananos, zanahorias, yuca, cebollas, ajo, chiles, margarina y leche.
Siguiendo con los entrantes, la gastronomía de Honduras tiene una larga lista de opciones: enchiladas, tamales, taquitos, pastelitos y catrachitas forman parte de los platos típicos más emblemáticos.
Las empandas también forman parte de la cocina hondureña al igual que en otros muchos países latinoamericanos. En Honduras se preparan con plátanos maduros, harina, mantequilla, frijoles cocidos y manteca.
Otro de los entrantes típicos de Honduras son las Pupusas de frijoles que se elaboran a base de frijoles fritos con cebolla y manteca. Se colocan en una tortita de maíz con queso abundante queso rallado. Están buenísimos y son perfectos como tentempié.
Primeros y platos únicos
A la hora de elegir que comer en Honduras, sus platos más típicos contienen la mayoría carne de res, pollo o pescado. También hay platos con verduras a base de arroz y/o maíz que se sirven en forma de empandas.
Baleada
En la zona norte del país, concretamente en La Ceiba, se prepara este plato típico de la gastronomía de Honduras conocido como baleada. La baleada consiste en una tortita de trigo rellena de frijoles. A los frijoles se le añade queso y una salsa de crema agria, en ocasiones también jamón. Se sirve para desayunar y te dará energías suficientes para todo el día.
Elotes
Las mazorcas de maíz se llaman elotes en Honduras y se preparan cocidas para luego bañarlas en abundante margarina o mantequilla. Se toma como merienda o tentempié, pero también puede formar parte de la cena o primer plato en la comida.
Casamiento
El casamiento es uno de los platos típicos de Honduras que consiste en arroz acompañado de frijoles. Su elaboración es muy sencilla y para prepararlo se utiliza también aceite de oliva, chile verde dulce, cilantro y cebolla picada.
Carne asoleada
La particularidad de este plato de la gastronomía de Honduras es que para darle el sabor característico que tiene, la carne tiene que estar marinando unas siete horas. Además de esto, se utiliza un asador de carbón para cocinarla, que es lo que le da el toque definitivo. Para elaborar este plato se usa carne de res, ajo, orégano, cominos, sal, aceite de oliva y el jugo de una naranja agria.
Candiga
Para elaborar la candiga o chanfaina se utilizan higadillos de cerdo, chiles verdes, cebolla, tomates, ajo, apio, margarina, albahaca, cilantro y jugo de naranjas agrias. El guiso resultante se sirve con arroz blanco, tortitas, frijoles negros y cuajada. Todo un plato contundente y sabroso que no puedes dejar de probar.
Tapado de carne salada
Otro de los platos típicos de la gastronomía de Honduras es el tapado de carne. Este plato utiliza para su elaboración carne salada de res, chiles, tomates, cebollas, plátanos o yuca, cilantro, sal, pimienta y coco rallado. Para los amantes de la carne es todo un descubrimiento.
Yuca con chicharrón
De entre todos los platos que comer en Honduras la yuca con chicharrones es una especialidad que también es típica de Nicaragua y El Salvador. Se elabora con una yuca de tamaño mediano, ajos, repollo, zanahorias, chile verde, sal, jengibre y por supuesto chicharrones de cerdo.
Pero además de todos estos platos principales, los panes y los postres también tiene su hueco en la cocina de Honduras.
Panes hondureños
El pan se elabora en este país centroamericano de muchas maneras: rosquillas, tortas, quesadillas, pan de coco, pan de mínimo y casabe de yuca forman parte de su cocina. Este último es especialmente tradicional y se prepara a base de harina de yuca, es un pan ácimo y crujiente que se cocina al horno o a la plancha.
Postres
La gastronomía de Honduras tiene una carta de postres para satisfacer a todo tipo de paladares. Puedes encontrar desde el famoso arroz con leche y pasas, pasando por buñuelos, flan, torrijas y rosquillas, hasta los tostones de plátano maduro con miel.
Ahora que ya sabes todo lo que comer en Honduras, para completar el banquete prueba una de sus bebidas tradicionales, el Guaro por ejemplo es un aguardiente que encontrarás en casi todo el país. Los vinos de coyol y manzana, junto a la cerveza también son excelentes opciones. Y si quieres probar algo diferente, puedes probar el Güifiti, una bebida a base de hierbas y plantas con anís y canela muy refrescante.