Viaje Por Grupo
Asistencia para agentes de viaje:
+52 5 5416 47639
¿O prefieres que te demos un toque? Deja aquí tu número
De Lunes a Viernes: 9am - 6pm (CDMX local)
Sábados: 9am - 4pm
Domingos: Cerrado
Mejor época para viajar a Bolivia
Si estás preparando tu viaje y no sabes cuál es la mejor época para viajar a Bolivia, has de saber que el clima varía según la región. Las temperaturas pueden ser tan diferentes como los 8ºC de la Paz, a los casi 30ºC de Trinidad. El país en general es cálido y húmero en verano y frío seco en invierno.
Cuándo viajar a Bolivia
Si pretendemos resumir en líneas generales cuándo viajar a Bolivia, sin duda, los meses de abril a octubre, serían los indicados. Aunque, por otra parte, el país se puede visitar prácticamente durante todo el año.
Eso sí, dependiendo de la región que quieras explorar durante tu visita, habrá un clima más o menos propicio en función de los meses que escojas para ello. Y hablando de meses, ten en cuenta que la temporada de lluvias en Bolivia va de noviembre a marzo. La estación seca en cambio es de abril a octubre, meses más recomendados para viajar.
Por lo tanto, en resumen, podríamos decir que la mejor época para viajar a Bolivia sería durante la estación seca. Aunque también has de tener en cuenta que en el Lago Titicaca el clima es templado, aunque hay grandes contrastes entre invierno y verano. Por otro lado, en el Altiplano el clima es más fresco, mientras que en los Andes es subtropical. En las tierras bajas en cambio, hay un clima muy caluroso y baja humedad.
Pero vamos a ver, según la región, cómo es el clima y cuándo es el mejor momento para viajar a este país.
Cuándo viajar al altiplano boliviano
Esta zona es el lugar más elevado de Bolivia, pues hay lugares situados a casi 4.500 metros de altitud. Un claro ejemplo de ello es La Paz, el Salar de Uyuni, o el famoso Lago Titicaca. No obstante, en estas altitudes, la temperatura media anual oscila entre los 15ºC y los 22ºC durante el día. Las noches son más peligrosas, pues bajan de 0ºC.
Las estaciones seca y húmeda aquí, coincide con el resto del país, es decir, la primera es de abril a octubre, y la segunda de noviembre a marzo. Los viajeros consideran que esta región se puede visitar durante todo el año, aunque preferentemente en la estación seca.
También te puede gustar
Cuándo viajar a la cordillera central boliviana
Si has incluido en tu viaje las ciudades de Potosí, Sucre o Cochabamba, has de tener en cuenta que también cuentas con dos estaciones. Las lluvias van de noviembre a marzo, y su intensidad varía según la ciudad. En este caso a mayor altitud menores precipitaciones, por lo que es más probable que llueva más en Sucre que en Potosí.
La temperatura en esta región oscila entre los 17ºC y los 27ºC durante el día, llegando al punto de congelación durante la noche. Por supuesto, hay nieve a estas altitudes, pero eso no desmerecerá tu viaje.
Cuándo visitar los Andes bolivianos
Otro de los destinos más espectaculares de este país es el Valle de los Yungas, situado en los Andes bolivianos. Esta región cuenta con un clima que se podría considerar semi-tropical, y también tiene dos estaciones.
Una vez más, recomendamos la estación seca para visitar esta zona (de abril a octubre). Las variaciones de temperatura las notarás según la altitud, pues podrás estar tanto a 1000, como a 3.500 metros. Todo depende de tu espíritu aventurero.
Cuándo visitar el Amazonas boliviano
Esta región, que ocupa una gran parte del territorio del país, tiene diferentes climas según la zona. Al norte, en Pando y Beni, por ejemplo, encontrarás un clima muy húmedo y cálido, que tiende a las precipitaciones abundantes en la estación húmeda. Pero para lluvias fuertes, la ciudad de Trinidad, con la mayor cantidad anual de precipitaciones de todo el país.
Más al sur en cambio, se diferencias claramente las dos estaciones, con un promedio de lluvias también muy elevado. Podrás comprobarlo si visitas Santa Cruz de la Sierra de octubre a mayo durante la estación húmeda.
Cuándo viajar a Gran Chaco
Es una de las regiones con el clima más extremo de Bolivia, pues las temperaturas alcanzan fácilmente los 40ºC durante el día, y bajan de 0ºC durante la noche. No obstante, Gran Chaco, que limita con otros países Sudamericanos como Argentina y Paraguay, tiene pocas precipitaciones en comparación con las regiones anteriores.
Evita los meses de diciembre a marzo si no quieres viajar bajo la lluvia, pero también los meses más calurosos de la estación seca. Esta región es la ideal si quieres conocer la cultura quechua, pues es el hogar de cuarenta etnias distintas. En sí misma la región contiene varios climas, desde subtropical cálido, pasando por semiárido o seco.
Con todo esto, ya sabes cuándo viajar a Bolivia y qué tienes que tener en cuenta según la región que quieras visitar. Toma nota y ve preparando las maletas.