exoticca_logo

Asistencia para agentes de viaje:
+52 5 5416 47639

¿O prefieres que te demos un toque? Deja aquí tu número

Phone

De Lunes a Viernes: 9am - 6pm (CDMX local)
Sábados: 9am - 4pm
Domingos: Cerrado

Las tarifas más bajas de 2024 | ¡Corre, plazas limitadas!

Black Friday

Fiestas populares en  Polonia

Fiestas populares en

Polonia

Fiestas populares en Polonia

Las fiestas populares en Polonia están repartidas prácticamente a lo largo de todo el año. Cada mes hay algún evento o festividad que celebrar en este hermoso país, por lo que viajes cuando viajes, coincidirás con una celebración tradicional.

Los polacos en su mayoría son cristianos, por lo que sus fiestas populares están marcadas de acuerdo al calendario de festividades católicas. No obstante, las fiestas populares polacas más tradicionales, reúnen tanto las creencias populares como las costumbres católicas. Por este motivo, en muchos pueblos pequeños hay todavía un importante sincretismo de antiguas costumbres.

Toma buena nota de las siguientes festividades en Polonia para disfrutar aún más de tu visita a este país.

 

Enero - Nowy Rok

Además de celebrarse el Año Nuevo o Nowy Rok, en Polonia el día 21 de enero se celebra el día de la Abuela. Por otra parte, aún en los pequeños pueblos subsiste una antigua tradición relacionada con la celebración del día de los Reyes Magos.

El día seis de enero se acostumbraba a llevar en procesión la estrella de Belén de casa en casa mientras se cantaban villancicos. La cabalgata la componían un grupo de lugareños disfrazados con diferentes personajes. La comitiva tocaba a cada puerta, y a cambio recibían bebidas y comida. La costumbre veía esta representación como símbolo de buena suerte.

 

Febrero - Nuestra Señora de la Candelaria

Durante este mes tienen lugar dos de las fiestas populares de Polonia más peculiares. Por un lado, está el día dos de febrero, cuando se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria. Durante esta celebración, los fieles van a la iglesia a encender velas, las cuales, llevan a sus hogares sin que se apaguen. La creencia popular, aporta a este ritual la capacidad de protegerlos frente a incendios, tempestades y demonios.

También en febrero, se celebra el Jueves Grasiento, un día en que se consumen alimentos sumamente calóricos. Este día se celebra el último jueves de Carnaval, antes del ayuno de la Cuaresma, actualmente se sigue celebrando el Jueves Grasiento, pero no tanto el ayuno.

 

Marzo - Marzanna

El 21 de marzo los polacos, sobre todo los más pequeños celebran la Marzanna. Esta tradición es muy antigua, y consistía en llevar en procesión un muñeco de paja por todo el pueblo para acabar ahogándolo o quemándolo. El muñeco simbolizaba el invierno, y también la maldad, con lo que se ponía fin a un período oscuro, para dar la bienvenida a la primavera.

Hoy en día, esta fiesta popular polaca se ha convertido en un evento social para los más jóvenes. Es día festivo para los estudiantes, que aprovechan para salir y divertirse coincidiendo con la mejora de las temperaturas.

 

Abril - Semana Santa

Otra de las fiestas populares de Polonia, al igual que en todos los países católicos, es la Semana Santa. Durante esta festividad, lo más destacable son las técnicas de decoración de los huevos de Pascua. Cada uno de ellos es una obra de arte única, que te dejará con la boca abierta si vistas el país durante este mes.

El lunes de Pascua, en algunos pequeños pueblos polacos, aún se conserva una antigua tradición llamada smigus-dyngus. Esta tradición consistía en que los chicos mojaban con agua a las chicas para desearles buena suerte y futuros buenos augurios.

 

Mayo - Día de la Constitución

El día tres de mayo, se celebra uno de los eventos en Polonia más conmemorativos: el Swieto Narodowe Trzeciego Maja. Este día es el Día de la Constitución, firmada en el año 1791. Junto con el Día de la Bandera que se celebra el día 2, y el Día del Trabajador del día 1 de mayo, estos tres días se conocen como Majówka, y son festivos en todo el país.

 

Junio - San Juan

La Noche de San Juan es otra de las festividades en Polonia que coinciden con las celebraciones católicas. Al igual que en otros países europeos, los polacos salen a la calle, pero esta vez ataviados de la indumentaria tradicional polaca. Se hacen hogueras, y se celebra la Feria de San Juan o Jarmark Swietojanski.

 

Julio y agosto - Fiestas de la cosecha

Los meses de verano son motivo para la celebración de fiestas populares en Polonia, sobre todo las relacionadas con las tareas agrícolas. En los pueblos más pequeños, aún se celebran las Fiestas de la Cosecha, con puestos de frutas y verduras, música tradicional y abundante licor y cerveza.

Uno de los eventos en Polonia más grandes, es la Feria Jagellónica de Lublin durante el mes de agosto. Durante la celebración se realizan diversas fiestas y representaciones teatrales, en medio de mucha música y comida típica polaca.

 

Septiembre y octubre - Festival de música Contemporánea de Varsovia

Durante el otoño Polonia se llena de cultura, primero con su Festival de Música Contemporánea de Varsovia del mes de septiembre, y a continuación con el Festival Internacional de Teatro Dialog- Wroclaw de octubre

 

Noviembre - Fiesta de la Independencia

El mes de noviembre es el momento en el que los polacos celebran su Fiesta de la Independencia o Narodowe Swieto Niepodleglosci. El día 11 de noviembre, se conmemora el aniversario de la independencia con desfiles y actos públicos.

Y el 29 de este mes, tiene lugar la Vigilia de San Andrés, una celebración que lleva consigo la tradición de fundir cera y a sumergirla en agua fría para crear figuritas que se usarán a modo de oráculo.

 

Diciembre - Navidad

La Navidad no podía faltar dentro de la lista de fiestas populares de Polonia. Esta celebración conocida como Pierwszy Dzien Bozego Narodzenia es como en tantos otros países católicos, una fecha para que la familia se reúna en torno a una buena mesa llena de exquisiteces.

Viajes cuando viajes a Polonia, seguro que puedes participar en alguna de sus fiestas populares y eventos, por lo que tus recuerdos serán aún más preciados.