Los viajes a Finlandia te transportarán al invierno, ya que incluso en los meses más cálidos de verano tendrás que llevar el abrigo y los guantes, porque al caer la tarde se puede sentir el frío en el ambiente. Es un país amigable donde los amantes de las actividades y deportes de invierno encontrarán una amplia gama de posibilidades, especialmente en el norte de Finlandia.
Ubicada en el norte de Europa y con las costas en el mar Báltico, Finlandia es el país más escasamente poblado de la Unión Europea y es conocido en todo el mundo por sus fenómenos naturales únicos, como la aurora boreal y el sol de medianoche, y por ser el hogar de Papá Noel o Santa Claus, que vive en Rovaniemi, en la región más al norte de la Laponia finlandesa. Durante todo el año, los visitantes viajan a Laponia para encontrarse con él, quien a menudo está acompañado por huskies o renos.
Situado entre Noruega, Rusia y Suecia, un viaje organizado a Finlandia es la perfecta escapada de invierno. La capital, Helsinki, ubicada en la costa sur, está repleta de instituciones culturales, museos, iglesias y la impresionante Catedral de Helsinki, el símbolo de la ciudad.
Otras ciudades grandes incluyen Espoo y Tampere, aunque muchos viajes a Finlandia organizados tienden a centrarse en su increíble paisaje o en las numerosas estaciones de esquí, al menos 75, la mayor de las cuales se encuentra en Laponia con mantas de nieve virgen de Diciembre a Abril. Compuesta por 19 regiones, cada una con sus propios consejos regionales, Finlandia destaca de otros países europeos por su cultura y paisaje únicos.
Historia de Finlandia
Habitadas desde aproximadamente el año 9000 a.C., alrededor del final de la última Edad de Hielo, las comunidades de cazadores-recolectores fueron los primeros pobladores del territorio, y las herramientas de piedra muestran que estas comunidades tenían mucho en común con otras civilizaciones bálticas y rusas contemporáneas.
Desde el siglo VIII en adelante, Finlandia fue considerada una potencia comercial de los países bálticos, exportando productos como pieles al resto de Europa. En el siglo XII, la influencia de las naciones vecinas, en particular Suecia, comenzó a crecer, como la Finlandia costera colonizada por los suecos durante las Cruzadas del Norte, introduciendo el cristianismo e impartiendo elementos de la cultura que aún se ven hoy en día, por ejemplo, en la prevalencia del idioma sueco.
Los visitantes de un circuito por Finlandia también notarán la clara influencia rusa, evidente en algunas de las arquitecturas que se encuentran en la capital, como la imponente Plaza del Senado y las iglesias ortodoxas como la Catedral de Upenskin. El principal período de influencia rusa en Finlandia comenzó en 1809, cuando el país se incorporó al Imperio Ruso, durante los Años Dorados de los zares. El país logró deshacerse del control ruso después de la Revolución rusa en 1917, lo que provocó un período de intensa guerra civil en Finlandia, aunque a finales de 1918 se declaró la República finlandesa.
La Segunda Guerra Mundial también tuvo repercusiones para Finlandia, ya que fue durante este tiempo que las fuerzas rusas ocuparon nuevamente varias islas y regiones bajo el territorio finlandés y luego exigieron reparaciones de guerra.
Para poder satisfacer las demandas de los rusos, el país se industrializó rápidamente, lo que llevó a un rápido desarrollo y la adopción de una serie de modelos nórdicos para adaptarse a la economía revitalizada, en particular, el modelo del estado de bienestar nórdico.
Hoy en día, Finlandia es considerada uno de los países más prósperos del mundo, con un sistema educativo fantástico, un alto nivel de igualdad y un fuerte sentido de estabilidad. Al igual que en varios países nórdicos, Finlandia es admirada por gran parte del mundo por su forma de vida, y un viaje a Finlandia es una visión perfecta de su cultura, historia y la vida cotidiana de sus ciudadanos.
Naturaleza en Finlandia
Como uno de los países más septentrionales del mundo, Finlandia cuenta con una gran variedad de paisajes diversos, brillantes atracciones naturales y parques nacionales. Los cambios estacionales mágicos son característicos de Finlandia, con largos días de verano, el renacimiento de la naturaleza en la primavera, los frondosos meses de otoño y los inviernos nevados.
Una gran parte del país apenas se ha desarrollado, lo que promete una gran cantidad de vida silvestre y un paisaje inimaginablemente hermosos. Un cuarto del país está ubicado dentro del Círculo Polar Ártico, y en las regiones más al norte, el Sol de Medianoche perdura durante aproximadamente 70 días consecutivos en el verano, y el Sol permanece sobre el horizonte por más de dos meses.
Experimentar este fenómeno natural es una perspectiva extremadamente atractiva para los viajeros que hacen tours por Finlandia; hay muy pocos lugares en la tierra donde el sol brilla eternamente durante un período tan largo de tiempo. Otro fenómeno natural raro es la icónica aurora boreal, más visible durante el otoño y la primavera en Laponia, donde los deslumbrantes colores danzantes de las llamaradas solares se pueden ver cada dos noches si el cielo está despejado. Con alrededor de 60 mamíferos nativos, un viaje a Finlandia es ideal para los amantes de los animales que desean ver algunos de los animales salvajes más emblemáticos del país, como el lobo gris y el majestuoso oso pardo, de los cuales hay aproximadamente 1.500.
Un ícono real del país, los osos pardos se pueden encontrar en el "Salvaje Este" donde, durante el verano, los avistamientos están casi garantizados. El ave nacional de Finlandia, el cisne cantor, es otro punto destacado de la vida silvestre, mientras que la vida marina del país se caracteriza por poblaciones de ballenas, focas y aves marinas.
Conocida como la Tierra de los Mil Lagos, Finlandia cuenta con hasta 188.000 lagos, que cubren el 10% del territorio del país. En la región de los lagos los finlandeses tradicionalmente se dirigen a las cabañas junto al lago durante el verano para absorber la abundancia de la naturaleza y nadar en las aguas resplandecientes. Dos de los lagos más destacados del país son el lago Inari y el lago Saimaa, el último de los cuales alberga la foca de Saimaa en peligro de extinción, y el único lugar en el mundo donde se pueden encontrar estos seres únicos de agua dulce.
A pesar de los veranos cálidos, los que organizan unas vacaciones en Finlandia durante el invierno deben estar preparados para enfrentarse a sus frías temperaturas. Aunque en Helsinki y el sur del país no es especialmente complicado aclimatarse al frío, el clima que se experimenta en las regiones más al norte, como en Laponia, hogar de los samis, el invierno es muy duro, con temperaturas que por las noches pueden alcanzar los 45 grados bajo cero.
Cultura finlandesa
Finlandia es a menudo aclamada por su espíritu comunitario positivo y su cultura de mentalidad abierta, lo que lo convierte en un país agradable para pasar las vacaciones y ser un gran lugar para conocer a los lugareños. No solo fue el primer país europeo en otorgar el sufragio universal en 1906, permitiendo a todos votar, sino que también es conocido por sus leyes y políticas progresistas y consagra muchas libertades únicas en beneficio de sus ciudadanos.
Un ejemplo de esto es el concepto finlandés de 'Derechos de todos', que garantiza que todos, incluidos los visitantes, tengan derecho a moverse libremente por el campo y en parques naturales como bosques, lagos y ríos sin el permiso de los terratenientes.
Incluso el diseño finlandés, conocido mundialmente por su practicidad y estética agradable, integra formas naturales, materiales y diseños para llevar la naturaleza a la vida cotidiana.
El papel de la religión también está en el corazón de la cultura finlandesa; tanto como el 70% de la población son miembros de la Iglesia Evangélica Luterana, y el casco antiguo de Helsinki alberga una maravillosa variedad de instituciones religiosas, catedrales e iglesias, muchas de las cuales son destinos turísticos imperdibles en viaje a Finlandia.
La sauna es quizás el elemento más emblemático del paisaje cultural del país; hay tantas saunas en Finlandia que el número equivale a uno por hogar e incluso hay una sauna dentro de los edificios del parlamento. Con el propósito de la relajación y el rejuvenecimiento, una visita a la sauna es una actividad que no se debe perder en un viaje a Finlandia, aunque solo sea porque es la mejor manera de interactuar con los locales.
Finalmente, es cierto que el país está considerado como uno de los más seguros del mundo, la naturaleza de su gente garantiza que podría ser uno de los pocos lugares en el mundo donde los artículos perdidos, como carteras o teléfonos móviles, casi siempre se devuelven a sus legítimos dueños.
La tierra del sol de medianoche, Finlandia cautiva a los visitantes con su enfoque imaginativo de la naturaleza. A pesar de la dureza de los fríos inviernos, el país abraza la nieve, el hielo, los lagos helados y la oscuridad para convertirse en uno de los secretos mejor guardados de Europa. Viaja a Laponia, experimenta el deslumbramiento de la aurora boreal, haz una excursión en motos de nieve o con raquetas de nieve, ve a esquiar bajo el sol de medianoche y refréscate en un lago resplandeciente en una cálida noche de verano en un viaje a Finlandia.