exoticca_logo

Asistencia para agentes de viaje:
+52 5 5416 47639

¿O prefieres que te demos un toque? Deja aquí tu número

Phone

De Lunes a Viernes: 9am - 6pm (CDMX local)
Sábados: 9am - 4pm
Domingos: Cerrado

Las tarifas más bajas de 2024 | ¡Corre, plazas limitadas!

Black Friday

Qué ver en Inglaterra Stonehenge

Qué ver en Inglaterra

Stonehenge

Atracciones turísticas en Stonehenge

En las altas y verdes planicies del condado de Wiltshire, al sur de Inglaterra, se alza Stonehenge, uno de los monumentos más intrigantes del mundo por la cantidad de enigmas que encierra su original construcción.

La palabra Stonehedge nace de la unión de "stone" que significa piedra y "henge" que significa cerco, para hacer referencia a este monumento en forma de círculo. Para estimar la antigüedad de esta colosal estructura megalítica hay que remontarse a la prehistoria, pudiéndose apreciar 3 fases de construcción repartidas entre el Neolítico y la Edad de Bronce, comenzando la primera entre el 4000 y 3000 a.C. y datando la obra finalizada del 2500 a. C. 

En un principio estaba formada por 30 menhires de piedra arenisca de Sersen y de unas 25 toneladas de peso, que como su nombre indica, fueron tallados con forma rectangular y colocados de forma vertical, enterrando su parte inferior en el suelo. A su vez, éstos estaban coronados, a modo de dintel, por otros bloques horizontales de aproximadamente 7 toneladas, formando un círculo cubierto. En el interior de éste se erigió otra construcción ordenada en forma de herradura que estaba formada por 5 trilitos, y en el medio de ella se dispuso una gran losa central que posiblemente haría las veces de altar.

Rodeando este monumento principal hay 50 hoyos marcados con cal, formando un anillo, los cuales llevan el nombre de su descubridor Aubrey desde el siglo XVII. Fueron el lugar de enterramiento reservado para algunas personas y donde se realizaron previamente rituales de cremación a modo de ofrendas a las divinidades desconocidas de la época. Finalmente, para delimitar la zona más externa, se cavó una zanja bastante profunda formando una circunferencia. Al nordeste se aprecia un acceso bastante ancho como camino procesionario para entrar al lugar. Las inclemencias del tiempo y los continuos robos de piedras han ido modificando la estética original de Stonehenge a lo largo de los siglos.

Fuera del monumento principal se halla la famosa Heelstone, o "piedra de talón", de 30 toneladas de piedra de Sersen, a 77.4 metros del centro del círculo hacia el Suroeste. Marcaba el amanecer en el horizonte en el solsticio de verano, cuando se contemplaba desde el círculo. La alineación de éste con la piedra, permite ver a su vez ver desde ella el amanecer del solsticio de invierno, justo en el centro del mismo. El desconocimiento absoluto de su significado, hizo nacer la fábula del fraile y el diablo.

Woodhenge se encuentra a 3,7 kilómetros del monumento principal. Consiste en 6 anillos concéntricos formados por postes de madera de 43 por 40 metros en su parte más externa, dentro de los cuales se inhumó el cráneo partido de un niño, por lo que se creyó que era un lugar de sacrificios humanos. Fue descubierto desde el aire en 1926.

En cuanto a su finalidad real, hay muchas controversias científicas. Se cree que el lugar fue una zona de caza y Stonehenge un lugar de encuentro para celebrar banquetes con el objetivo de dar gracias por los alimentos que les concedía la naturaleza. También se ha concebido como una obra que conmemoraba la unificación de Gran Bretaña tras épocas de enfrentamientos entre pueblos y como monumento funerario que evolucionó a templo. Otros de los propósitos de su construcción fueron los de servir de calendario prehistórico y observatorio astronómico, para predecir las estaciones.

Son muchas las leyendas que han existido durante todos estos años en torno a esta fascinante construcción, atribuyendo su fundación al Mago Merlín, a druidas y sacerdotes celtas o también a romanos, fenicios y daneses. Incluso las teorías han ido más allá aludiendo su autoría a seres de otro planeta. Además, Stonehenge ha sido el argumento principal de algunas canciones de los grupos más populares de la historia como The Beatles o Black Sabbath.

El mérito de, seguramente, miles de personas para trasladar las piedras desde sitios tan distantes como el oeste de Gales, a 200 kilómetros de allí, es innegable. Los geólogos han determinado que las 42 piedras pequeñas conocidas como las piedras azules, proceden de las montañas de Preseli. Primeramente los arqueólogos creyeron que para moverlas utilizaron un sistema de rodamiento de bolas de madera sobre un sistema acanalado, pero ha cobrado cada vez más fuerza la teoría de que iban dentro de un ovillo tejido con árboles de sauce y aliso.

Hoy en día más de un millón de personas al año eligen viajar a Stonehedge para admirar este inconfundible levantamiento protegido por el English Heritage como patrimonio histórico de Inglaterra y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.

Es una excursión muy recurrente desde Londres, y cerca de Stonehenge se pueden visitar también las cercanas y hermosas ciudades de Amesbury y Salisbury.

A pesar de todas las hipótesis que se han barajado por parte de los investigadores, lo cierto es que no se sabe con absoluta certeza su auténtico origen y significado, por lo que el misterio todavía es el protagonista de este increíble lugar otorgando a esta maravillosa obra humana toda la magia del mundo y los sueños más evocadores que se hayan podido imaginar.

También te puede gustar

Puntos de Interés

Otros Puntos de Interés

Paises