Laos se encuentra en el corazón del sudeste asiático, siendo de los pocos países de la región sin salida al mar. A pesar de la notable modernidad que se ha extendido por gran parte de la región, Laos conserva su encanto mágico del viejo mundo. Al carecer de los rascacielos habituales y el turismo de masas, un viaje a Laos es una oportunidad para ponerse en contacto con una porción de la auténtica cultura asiática. La capital,Vientiane, es una mezcla bien ejecutada de arquitectura colonial francesa y tradicionales templos budistas, situada a orillas del eterno río Mekong.
La ciudad de Luang Prabang es el nirvana para los viajeros intrépidos que anhelan la emoción de la cultura inmersiva. Los monjes llenan las calles al amanecer durante las ceremonias de limosna diarias y los edificios de baja altura de la ciudad parecen integrarse perfectamente en el entorno natural de las exuberantes colinas boscosas.
Situado en el sudeste de Asia central y bordeado por Camboya, Tailandia, Myanmar, China y Vietnam, el actual Laos sigue orgulloso de su herencia como el 'Reino de un millón de elefantes', que una vez fue uno de los reinos más grandes del sudeste asiático.
Un viaje por Laos ofrece a los viajeros la oportunidad de experimentar la combinación única de las tradiciones budistas y el estilo francés resultante de los días del colonialismo y visto más intensamente en la sabrosa cocina nacional. La riqueza natural de este pequeño y encantador país lo convierte en uno de los más bellos del mundo y un paraíso para los ecoturistas.
Historia de Laos
El rico legado histórico del gran reino de Laos ha dejado atrás muchas hermosas reliquias y templos para explorar en un viaje a Laos. Fundado en el siglo XIV, el Reino de Lan Xang (un millón de elefantes) adoptó el budismo Theravada como la religión del estado y fomentó un reino próspero y en expansión que, en su apogeo, se extendió por gran parte del sudeste asiático central.
Lan Xang fue un importante centro de comercio en la región debido a su ubicación. La edad de oro del rey Sourigna Vongsa en el siglo XVII marcó el mayor período de expansión. Durante este tiempo, los monjes de toda Asia fueron a estudiar al reino y las elaboradas tradiciones artísticas estaban altamente desarrolladas. Lamentablemente, el siglo siguiente vio el declive y el colapso de este reino unificado cuando la vecina Siam tomó el control de gran parte del reino. Gran parte de Vientiane y sus edificios reales fueron destruidos durante este tiempo. Las fuerzas francesas acudieron en ayuda del rey de Luang Prabang y poco después el reino se convirtió en un protectorado francés.
En el siglo XX, después de la Primera Guerra de Indochina, las organizaciones comunistas en Laos lucharon por la independencia, que ganaron en 1949. Siguió una larga y trágica guerra civil y en 1975 el comunista Pathet Lao llegó al poder, en ese momento tenía vínculos muy estrechos con la Unión Soviética. Si viajas a Laos hoy, visitarás una nación que sigue siendo un estado socialista étnicamente diverso en su núcleo.
Naturaleza en Laos
Un paraíso para los amantes de la naturaleza, Laos está repleto de maravillas naturales, desde cascadas en la jungla hasta santuarios de elefantes. A diferencia de algunos de sus vecinos más desarrollados del sudeste asiático, los paisajes de Laos conservan gran parte de su inmensidad y belleza, perfectos para caminatas en la montaña y senderismo por la jungla.
El río Mekong y la cordillera de Annamite son solo dos de las características naturales más destacadas de Laos, mientras que el clima de la nación tiene dos estaciones distintas: la temporada de lluvias de mayo a noviembre y la estación seca de diciembre a abril.
Las atracciones naturales para disfrutar de unas vacaciones en Laos incluyen las perfectas Cataratas Kuang Si, situadas al sur de Luang Prabang. Uno de los puntos de interés más conocidos de la nación, esta cascada de piedra caliza de tres niveles, rodeada de un paisaje de selva virgen, es simplemente impresionante. Otro punto a destacar es el monte Phousi. Situada en Luang Prabang, esta pintoresca montaña también alberga templos y doradas estupas.
Una visita obligada en un circuito por Laos es la Cueva Kong Lor, la cueva más grande del país y una verdadera maravilla geológica. En su sorprendente interior alberga un río subterráneo solo accesible en barco.
Cultura en Laos
La belleza de la cultura laosiana se puede encontrar en la naturaleza diversa de su población, las creencias tradicionales budistas, que parecen impregnar todas las áreas de la vida cotidiana, y la fusión de este y oeste, visto en las reliquias del colonialismo francés. Un viaje organizado a Laos seguramente incluirá algunos de los grandiosos templos del país, o la oportunidad de ver las increíbles ceremonias de limosna al amanecer de los monjes más devotos del país. El 65% de la población se adhiere a las creencias del budismo Theravada, por lo que es una parte integral de la cultura nacional.
La música popular laosiana sigue siendo una práctica cultural esencial y muy querida, especialmente en las comunidades rurales, y la vestimenta tradicional es muy usada, como el colorido sinh, una falda de seda tejida a mano con dibujos.
Laos es una delicia para explorar. Imagine hermosas ciudades con arquitectura exótica, abundantes rutas de senderismo, cascadas, acantilados de piedra caliza, cuevas y ríos subterráneos, pueblos encantadores, diversos grupos étnicos, selvas, cafetales y arrozales interminables. Haz un viaje a Laos y ponte en contacto con su lado más aventurero mientras te sumerges en la cultura de este verdadero tesoro del sudeste asiático.